Agenda de eventos en Málaga:

martes, 14 de noviembre de 2023

EL CINE ESPAÑOL LLENA LAS SALAS DEL ALBÉNIZ EN LA JORNADA DEL LUNES DEL 33 FANCINE:

 La película ‘Concrete Utopia’, candidata surcoreana a los Óscar, cierra los pases a concurso de la Sección Oficial 

Lunes de llenos con pasaporte patrio en el 33 Fancine. El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha estrenado la semana con una cartelera protagonizada por títulos españoles que han conseguido agotar las entradas disponibles para dos sesiones distintas. 


Una de ellas ha sido la proyección de ‘La espera’, que compite dentro de concurso en esta edición. El realizador cordobés F. Javier Gutiérrez ha sido el encargado de dar la bienvenida a la abarrotada sala 1 del Albéniz, en una presentación en la que ha definido este reciente trabajo como un “thriller a fuego lento”. Ambientada en la sierra andaluza en los ochenta, Víctor Clavijo da vida en ella a un guarda de una finca que acepta el soborno de un cazador sin saber que, al hacerlo, iniciará un macabro descenso a los infiernos donde la culpa será su peor enemiga. El director ha confesado su alegría por participar en la Sección Oficial de Fancine: “Vivo a caballo entre Los Ángeles y España, pero Málaga para mí es muy especial. Es mi segunda casa”, ha compartido con los asistentes. Gutiérrez ha estado acompañado por el actor Antonio Estrada y el joven malagueño Moisés Ruiz, que con tan solo trece años ya sabe lo que es asumir un papel delante de la gran pantalla. El debutante intérprete ha querido animar al público a disfrutar de la película antes del pase: “Espero que os llevéis algún sustillo”, ha comentado tímido. 
Ya en el encuentro posterior, el cineasta ha hablado de la carga de violencia que marca la película, influenciado sobre todo por los recuerdos de su infancia en el campo andaluz. Además, ha relatado una anécdota con Denzel Washington, que tras coincidir varias veces en las mismas oficinas, le preguntó por este proyecto y lo animó a llevarlo a cabo, bajo la “amenaza” de meterlo en un avión de regreso a España si no cumplía con su palabra. 


Y el aforo también se ha completado a las 21:30 horas en la sala 3 con la proyección de ‘La mesita del comedor’, la tercera cinta que se pasa dentro del Fantástico Nacional. Protagonizada por David Pareja y Estefanía de los Santos, la película nos presenta a un matrimonio a punto de ser padres que no pasan por su mejor momento de relación. Lo que ninguno de los dos espera es que la compra de un mueble se convertirá en la peor decisión de sus vidas. El director Caye Casas ha estado presente en la sesión, agradecido por esta ventana de exhibición en Málaga. Antes del coloquio, el realizador catalán ha contado que llegan a Fancine después de numerosas selecciones por diversas citas internacionales, donde se han alzado con varios premios. Aun así, ha querido advertir al público: “No estáis preparados para ver esta película. Normalmente al cine se viene a pasarlo bien, pero con ‘La mesita del comedor’, no. Es solo apta para aquel que busque emociones fuertes”, ha bromeado.  

A la misma hora, el apartado competitivo llegaba a su fin con la exhibición de ‘Concrete Utopia’, una producción surcoreana seleccionada como la candidata a la mejor película internacional en los Premios Óscar 2024. Su trama, muy en la línea de la temática del 33 cumpleaños fancinero, dedicado a la vivienda bajo el lema “Home Sweet Home”, nos traslada a un Seúl devastado tras un terremoto en el que solo queda en pie un edificio. Allí, sus habitantes se atrincheran para proteger lo poco que les queda y evitar a toda costa que los supervivientes de fuera puedan acceder a su interior. Con ella se han despedido también las votaciones de los asistentes, que con sus puntuaciones otorgarán el premio del público. 


Cerca de calle Alcazabilla, en el Rectorado, el cine con denominación de origen continuaba con el estreno de la sección Fantástico Local, que ha reunido en la sede universitaria el pase de dos proyectos con sello malagueño. En un primer turno, el corto ‘Holter’, en el que una prueba médica rutinaria desencadena una extraña reacción en el protagonista de la historia, abocándolo a un surrealista viaje hacia lo desconocido. El veterano actor Lucio Romero da vida al personaje principal de la película, basada en las vivencias reales del intérprete y dirigida por José Carlos. Al término, ambos han podido charlar con el público sobre el verdadero suceso que inspiró esta historia, al tiempo que Romero ha recordado a los espectadores que sigue siendo el actor de mayor edad en activo de España. Y para cerrar la jornada, se ha podido ver ‘Las tr3s partes del espejo’, un largometraje del cineasta Leví Star sobre una madre desesperada, un adicto a los problemas y una cantante sin futuro que luchan por encontrar una bolsa de dinero. El director ha destacado la importancia de prestar atención a los dobles y triples significados que encierran las escenas del filme, cuyo objetivo es “dejar un legado”.

Además, este lunes ha tenido lugar, dentro del calendario de actividades paralelas de Fancine, la ruta "Málaga Misteriosa", en la que los guías de Málagaturismo.es han recorrido junto a una treintena de asistentes los rincones más curiosos de la capital. Por una tarde, las calles del centro histórico se han convertido en sets de rodaje de historias reales, pero oscuras y fantásticas, que tuvieron lugar no hace tanto. Una de las más curiosas anécdotas relacionada con el cine es el encarcelamiento de Frank Sinatra en Málaga cuando viajó para grabar un Western en el desierto de Tabernas (Almería). El actor y cantante, que se alojaba en Torremolinos, insultó a Franco al ver una fotografía suya, acto por el que pasó tres noches en el calabozo. Esta y otras inquietantes historias que ya forman parte de la cultura popular de Málaga han dejado sorprendidos a los asistentes.


Por último, en el Contenedor Cultural se ha celebrado como parte de las actividades del programa CyberCamp-UMA, y en el contexto del certamen universitario, el primer Cinefórum de Ciberseguridad, organizado por NICS Lab. Dentro de este encuentro, se ha visualizado la película ‘Hackers’, con un debate posterior sobre los desafíos de plasmar la complejidad del mundo digital y su intersección con la seguridad y la privacidad en un contexto audiovisual.


Programación martes 14 de noviembre:

Una vez más, los cortos coparán toda la programación del martes en Fancine. Tras los visionados de las películas a concurso llegará el turno de la competición en el formato más breve, con la exhibición de una veintena de piezas que pugnarán por el premio máximo en las categorías de imagen real y animación. Además, se exhibirá ‘Pandemonium’, con la presencia de su director, mientras que el Rectorado acogerá la segunda cita del Fantástico Local con doble proyección: ‘Chavales’ y ‘2075’. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario