Agenda de eventos en Málaga:

lunes, 13 de noviembre de 2023

EL EQUIPO DE ‘OS REVIENTO’ CONVIERTE EL ALBÉNIZ EN UN RING DE BOXEO EN SU PASE DENTRO DEL FANTÁSTICO NACIONAL:

 El público infantil, protagonista de las actividades del domingo en el 33 Fancine con los talleres en el Contenedor Cultural


El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha despedido el fin de semana con una soleada jornada dominical marcada por las actividades pensadas para el público infantil y nuevos invitados que han pasado por el certamen para presentar sus proyectos. Los pases matinales han vuelto a congregar a un buen número de asistentes en las salas del Albéniz, que de nuevo ha tenido que colgar el “no hay billetes” en la sesión de ‘River’, que se despide de Fancine con dos llenos de sala. 



Ya por la tarde, en la sala 3, los encuentros entre el público y los equipos de las cintas que conforman la programación de este 33 Fancine han continuado en la proyección de ‘Os reviento’, un filme escrito y dirigido por Kike Narcea que se exhibe en la sección Fantástico Nacional. El argumento acompaña a un boxeador retirado que, tras pasar una temporada en la cárcel por sus excesos, se instala en una pequeña aldea con la intención de llevar una vida tranquila. Pero, a pesar de evitar problemas, la muerte de su padre y la aparición de personajes de dudosa reputación lo llevan a volver a pelear. La delegación formada por el productor Jaime Arnaiz y los actores Mario Mayo y Manuel Galea han introducido la película convirtiendo la sala 3 de calle Alcazabilla en un ring de boxeo, saltando al escenario como si fueran púgiles en una competición y jaleando a un entregado público. 

Tras esa divertida presentación, han podido charlar en un tono cercano y guasón con los espectadores sobre la construcción del personaje principal, bromeando sobre el número de bofetadas que se dieron durante el rodaje. “No hemos querido hacer un ‘John Wick’. Esto es cine de acción ibérico. Pura diversión”, ha resumido Arnaiz, quien además ha agradecido a Narcea que haya apostado por sacar adelante este proyecto. Asimismo, han comentado que la película tiene influencias de Bajo Ulloa y Guy Ritchie, además de títulos míticos como ‘Airbag’, antes de confesar que ya tienen escrita la segunda parte de esta gamberra historia. La cita ha acabado con una foto de grupo presidido por el famoso palé en alto, en alusión a uno de los elementos centrales de la trama. 

Y en competición oficial, hoy se han podido ver ‘Salem’, que desarrolla un relato sobre pandillas rivales y una maldición que marca sus destinos, y ‘The Uncle’, una producción serbocroata que nos sitúa en la Yugoslavia de los años ochenta durante la cena de Nochebuena de una familia, que revela la farsa a la que se prestan todos sus miembros. 

Mientras, en el Rectorado, ha tenido lugar a las 19 horas la última sesión del ciclo coordinado por CineAsia. Para este cierre, se ha elegido la cinta indonesia ‘La mujer del infierno’, el único título de terror que se ha exhibido en este apartado esta edición. Simultáneamente, el crítico de cine Carlos Aguilar, jurado de este Fancine, ha presentado su nuevo libro, ‘Cine de terror: 1950 - 1959. De entre los muertos’, en un acto junto al escritor Eugenio Rivera, que ha destacado del especialista “su amenidad y la documentación exquisita” de sus textos. Se trata de la tercera vez que el autor visita el festival universitario, del que guarda, ha admitido, un recuerdo muy especial: “Aquí conocí a John Phillip Law, con quien establecí una relación de amistad y que dio origen a un libro sobre él”, ha narrado Aguilar emocionado. En su charla, ha desgranado el contenido de esta nueva propuesta editorial, con la que ya suma más de setenta títulos, incluidas novelas de ficción y otros manuales de cine. Uno de los momentos más emotivos de la cita ha llegado al explicar la elección de la portada, en la que se ve al legendario actor Vincent Price. Aguilar ha relatado que llegó a conocerlo en persona y que quedó impactado por su carismática personalidad, al tiempo que intentaba contener las lágrimas al recordar cómo recitó de memoria y con una apasionada intensidad el poema de ‘El cuervo’. 


Pero el domingo ha tenido además otros protagonistas indiscutibles: los más pequeños de la casa. El taller infantil 'Crea Tu Casita Pokémon' ha inundado el Contenedor Cultural con un gran grupo de jovencísimos artistas y padres. Esta mañana, la asociación Misul, dedicada a la dinamización de la cultura asiática, ha organizado un taller para los más pequeños incluido en la programación del 33 Fancine. Mientras se divertían y jugaban entre ellos, los creadores han pintado, pegado y recortado sus propias casas inspiradas en la serie de animación 'Pokémon'. 

Y a la vez, se ha desarrollado también taller de cómic ‘Nivel Dios’, impartido en la sala 1 del del espacio escénico del Servicio de Cultura por el profesor de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes Pepo Pérez. A través de su primera pregunta: "¿Qué es un cómic?", el experto, conocido por trabajos tan famosos como ‘El vecino’, que Netflix llevo a la pequeña pantalla, llevó esta técnica de dibujo a todos los asistentes. Comenzando con una introducción a la historia del cómic seguida de varias actividades prácticas, los participantes se han convertido en profesionales de esta disciplina por unas horas. 


Programación lunes 13 de noviembre:

Fancine estrenará la semana con el pase de las dos últimas películas a concurso: la producción española ‘La espera’, dirigida por F. Javier Gutiérrez, que contará con la presentación del actor Antonio Estrada, y ‘Concrete Utopia’, una de las cintas candidatas a representar a Corea en los Oscar. Con el lunes llegará también la sección El Fantástico Nacional, que proyectará con entrada libre en el Rectorado a partir de las 18 horas el corto ‘Holter’, protagonizado por Lucio Romero, y ‘Las tr3s partes del espejo’, de Leví Star. Y por último, dentro de Fantástico Nacional, se exhibirá con lleno de sala ‘La mesita del comedor’, introducida por su director Caye Casas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario