El lunes se proyectaron los últimos estrenos de largos a concursos y el martes habrá doble sesión de cortometrajes a concurso.
El Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga afronta
la recta final de su 27ª edición con la celebración del tradicional Concierto
de música de Cine a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial (OSP) de Málaga.
Este año, la función ha tenido un especial aire de música de jazz ya que el
concierto, en el que ha intervenido junto a la OSP, el Sexteto de Javier Navas,
ha girado en torno a canciones que han logrado ganar un Óscar a lo largo de la
historia reinterpretadas a ritmo de jazz. Además, la actuación ha servido para
sembrar complicidades entre Fancine y el Festival de Jazz de Málaga, eventos
que han compartido parte de las fechas de celebración. De hecho, el concierto,
bautizado como Fancinemajazz, ha servido simultáneamente como clausura del
Festival de Jazz y como una especie de paso del ecuador para el Festival de
Cine Fantástico.
La jornada del lunes en Fancine supone la confirmación de un cambio
de tendencia que se se inició la jornada del domingo. Finalizadas las
actividades lúdicas y festivas en calle Alcazabilla, el Festival se centra más
en las salas cinematográficas: Las películas adquieren mayor protagonismo, si
cabe. El lunes se han estrenado los dos últimos largometrajes a concurso, con
una asistencia de público notable en la Sala 1. La noruega Thelma, de Joachim
Trier, a las 19 horas y la china Free and Easy, de Geng Jun, a las 21,15, han sido
las últimas candidatas al Premio Universidad de Málaga en presentarse ante el
público y el jurado.
El martes habrá cambio de registro en la Sala 1 y del concurso de
largometrajes se pasa a los dos concursos de cortos que se organizan en torno a
Fancine. A las 17 hora comenzará el pase de los 10 finalistas en la modalidad
de cortos de imagen real y las 19:05 se proyectarán las películas
candidatas al premio de animación. En el primero compiten 5 producciones
españolas -El andar del borracho, Downunder, Basura, Timelapse y Ringo-, dos británicas -Cautionary
Tales y A father's
day- y una procedente de China -Exchange-,
Noruega -The Tunnel- y
Australia -Meat and Potatoes-
. En el concurso de animación se presentan tres películas francesas -Fierce, Overrun y La
nuit je danse avec la mort-, dos estadounidenses -Wishing box y Black holes- y una de España -Cavalls Morts-, Serbia, -Twice Upon a Time- Australia -iRony-, Irán -The Servant- y Croacia -Game Girl-.
En la sede del Rectorado, el lunes se cerró el ciclo Asia sobre
ruedas con la proyección de Motorway, producción
de Hong Kong dirigida por Cheang Pou-Soi en 2012 y mañana a
las 18 horas se celebrará el acto de entrega de premios de la 9ª
edición del concurso Fancine de Cómics e Ilustraciones que se organiza
asociado al Proyecto Pedagógico dirigido a alumnos de secundaria y
bachillerato.
Un
concierto inolvidable
La
oferta del concierto de la Orquesta sinfónica de esta edición era arriesgada.
Una selección de una decena de temas escogidos entre la larga lista de
canciones que han sido galardonadas con el Óscar desde los años 30 del siglo
pasado, arregladas y adaptadas para ser interpretadas por una orquesta
sinfónica y un grupo de jazz, pero sin cantante. Algunos de los temas
seleccionados fueron compuestos como temas de jazz, pero otros tenían en su origen poco que ver con el jazz y con
las orquestas sinfónicas.
Como explicó Javier Navas,
la primera dificultad estaba en realizar las adaptaciones y arreglos para una
agrupación tan poco convencional como la que se subió al escenario del
Cervantes. El trabajo lo ha realizado José Carrá y lo ha hecho
de manera brillante. Y no menos brillante ha sido la interpretación de sus
partituras por parte de los músicos de la Sinfónica, dirigidos por su
titular Salvador Vázquez y por parte de los seis integrantes
del grupo de jazz: Enrique Oliver, saxo; Julián Sánchez,
trompeta; Marco Mezquida, piano; Toño Miguel, contrabajo; Ramón Prats, batería y el mismo, Javier
Navas, vibráfono.
Entre Carrá y los músicos lograron que
se obrara el pequeño milagro de que buena parte del público se olvidara de que
todos los temas interpretados fueron compuestos para ser cantados. La riqueza
de matices y texturas sonoras que se lograron de la combinación de los
instrumentos sinfónicos con los de jazz consiguió que temas tan pop como I Just Called to Say I Love You,
escrito por Stevie Wonder para La mujer de rojo parecieran un standard de jazz. Algo parecido
ocurrió con la primera -y de momento única- canción cantanda en castellano que
ha logrado el Óscar, Al otro lado
del río, de Jorge Drexler.
Que decir de los temas que ya en la
versión original tenían cadencias jazzisticas, como The way you look toonight de la
película Swing Time cantada
porFred Astaire y que fue una de las primeras ganadoras del Oscar
en 1936 o de otros temas que, aunque originalmente, no eran jazz han sido
incluidas en los repertorios de todo tipo de agrupaciones jazzistas como las
míticas Moon River,
de Desayuno con diamantes (1961),
y Over The Rainbow ,
de El mago de Oz (1939),
para cerrar, antes del bis final, con la última ganadora City of Stars de La la land que además llevaba
de propina un popurrí de otros temas de la película que arrasó en los últimos
oscars.
Gran éxito de un concierto arriesgado
que llevó a Javier Navas a amenazar al público “con más, mucho
más jazz” y, es posible, que más, mucha más música de película. Es una
combinación casi perfecta.
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